La universidad de Almería pone en marcha este programa que nos parece muy interesante.

Temas relacionados con el día a día de nuestros peques, y es on-line.

podéis contactar con ellos en el siguiente correo apf356@ual.es

1.- ¿Quiénes somos?
La escuela de familias que se presenta forma parte de una línea de investigación del grupo de investigación «Avances en Intervención y Epidemiología en Infancia, Adolescencia y Familias» de la Universidad de Almería, enmarcado dentro de una tesis doctoral de Juan Miguel Flujas investigador en formación en el programa de “Salud, Psicología y Psiquiatría” por la Universidad de Almería, que ayudará al avance en la investigación y aplicación de las intervenciones psicológicas en familias. El presente estudio está dirigido por la Catedrática Inmaculada Gómez Becerra de la Universidad de Almería y la Dra. Azucena García Palacios de la Universidad Jaume I de Castellón.
En ocasiones encontramos en los padres y madres una serie de dificultades en el bienestar emocional y la regulación de las emociones que tienen repercusiones en las interacciones padre-hijo y los estilos educativos parentales. Por ende, este tipo de dificultades tienen consecuencias en el desarrollo de problemas emocionales y comportamentales en los hijos. Por esta razón, la intervención preventiva y temprana en las familias tiene efectos positivos y de protección a lo largo de la infancia y la adolescencia.
2.- ¿Qué queremos conseguir? Objetivos de la escuela de padres.
Desde nuestra perspectiva, como hemos descrito anteriormente, la intervención directa en los problemas emocional y comportamentales de los hijos es una herramienta muy útil, pero esta se fortalece si dotamos a los padres de habilidades para mejorar su regulación y bienestar emocional. Por tanto, los objetivos que persigue esta escuela de padres son:
1. Fomentar estrategias de regulación emocional de los padres para así, responder de manera adaptativa ante los problemas y dificultades que puedan presentar sus hijos.
2. Promover el bienestar de los padres, disminuyendo sus niveles de estrés.
3. Proporcionar a los padres pautas concretas de actuación para afrontar eficientemente problemas emocionales o comportamentales de los hijos.
4. Mejorar el bienestar emocional y los problemas conductuales de los hijos.
3.- ¿Cómo lo hacemos?
Este programa de intervención para familias se desarrolla a través de una plataforma online llamada Psicología y Tecnología. El programa que se aplica ya ha demostrado su eficacia en formato de intervención (escuela de familias) tradicional en formato grupal, tal y como se señala en el siguiente apartado.
El programa tiene una duración de 6 módulos con una duración estimada de entre 6 y 8 horas en total. Estos módulos se van realizando cada semana y se acompañan de una serie de tareas para practicar los contenidos de cada módulo.
Grupo de Investigación “Avances en Intervención y Epidemiología con Infancia,
Adolescencia y Familias”
Universidad de Almería
Está destinada a padres y madres interesados, que muestran dificultades manejar la conducta de sus hijos o para regular sus emociones relacionadas con la crianza.
El programa del “Bosque de la Parentalidad” irá abordando los objetivos señalados anteriormente mediante ejercicios concretos de habilidades de regulación emocional, ejercicios de mindfulness (atención plena) y análisis de las emociones que permitirán a las familias a tomar conciencia de sus emociones, como punto de partida para regularlas.
La principal orientación y objetivo personal del programa es escogida por las familias desde el inicio, mediante un ejercicio de clarificación de valores y planteamiento de metas, intentando que cada programa tenga un sentido de crecimiento personal.
Para conocer los efectos y las mejoras en los padres y en los hijos, los participantes responderán una batería de evaluación al inicio y al finalizar la escuela de padres. Asimismo, a cada uno de los padres que completen la escuela de padres se le ofrecerá un informe de su evolución, informándole de los aspectos a reforzar y de recursos de los que pueden hacer uso en función de sus resultados.
4.- ¿Qué hemos conseguido?
Hasta el momento las familias que han participado en el programa se han mostrado satisfechos por los aprendizajes que han adquirido.
Los datos de las evaluaciones muestran que los padres y madres reducen su nivel de estrés mejorando la satisfacción en su rol como padres. Se observan mejoras en las habilidades de regulación emocional, después de la intervención prestan más atención a sus emociones, con una mayor comprensión y con mejores estrategias para regular sus emociones con el objetivo de conseguir sus metas como padres. Estas metas también se han visto clarificadas a lo largo de la escuela de padres, fortaleciendo sus valores como padres y ofreciendo a sus hijos tiempo de calidad. Los hijos han mejorado, principalmente, en sus problemas emocionales y de hiperactividad.

 

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido